Escuela Taller

¿Qué es una Escuela Taller o Casa de Oficio?

Las Escuelas Taller y Casas de Oficios son centros de trabajo y formación en los/as que jóvenes desempleados/as reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra o servicio real), con el fin de que a su término se esté capacitado/a para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo.

¿Cuánto duran?

Las Casas de Oficio tienen una duración de un año y las Escuelas Taller entre uno y dos años.

¿Cómo funcionan?

En ambas existe una primera fase formativa de 6 meses, en la que el/la desempleado/a participante tiene la consideración de alumno/a, percibiendo una beca de asistencia de 6,01 euros por día lectivo.

Finalizada la fase formativa el/la trabajador/a desempleado/a inicia la fase de formación en alternancia con el trabajo (de 6 a 18 meses de duración) en el que obtiene un contrato de formación, percibiendo un salario por cuantía igual al 75 % del salario mínimo interprofesional.

¿Qué aprendes?

  • Formación Ocupacional para el conocimiento de un oficio que suelen estar relacionados con: construcción, medio ambiente, agricultura, servicios o nuevas tecnologías.
  • Formación Compensatoria para ayudar a que el alumnado alcance el nivel de titulación mínima que correspondería con el Título de Graduado/a en Educación Secundaria.
  • Formación en Prevención de Riesgos Laborales, para infundir una actitud preventiva en la realización del trabajo y conocer los equipos básicos de protección del oficio.
  • Alfabetización Informática, para conocer el manejo básico de los ordenadores, tratamientos de textos, bases de datos e Internet.
  • Formación y Orientación Laboral, para facilitar la inserción laboral por cuenta propia o ajena a la finalización del proyecto.

¿Cómo se accede a las Escuelas Taller-Casas de Oficios?

Para acceder a un proyecto concreto de Escuela Taller, Casa de Oficios, es necesario estar inscrito como demandante de empleo disponible para el trabajo en la Oficina de Empleo que le corresponda por su domicilio, y manifestar la voluntad de participar en este programa.

Anuncios